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El villano es hoy el héroe. Apuntes iconográficos sobre el protagonismo del mal en los medios audiovisuales actuales / Villains are heroes today:
iconographic notes on the prominence of evil in current media

Javier González Torres

Resumen


RESUMEN

En la diegética narrativa del cine, las series televisivas o los videojuegos, asistimos en la actualidad a una masiva difusión de imágenes impactantes, acciones violentas y violaciones de paradigmáticos parámetros. Las más variadas personificaciones del mal son las protagonistas, desarrollando un extraordinario potencial para alimentar su poderoso ego, envolviendo su presencia en concretas iconografías que lo convierten en nuevo héroe. Al hilo de un elenco de conocidas producciones, pretendemos desentrañar algunos apuntes iconográficos sobre estos personajes. Sus caracterizaciones, funciones y acciones quedarán contrastadas con las influencias, constantes y contaminaciones existentes en la formulación de su imagen icónica y en el fundamento de su ‘propia lucha’. Una aproximación en la que interaccionan la historia del arte, la antropología y la sociología.

ABSTRACT

It only takes a quick glance at movies, television series or video games to realize that we are being fed a massive dissemination of shocking images, violent acts and violations of classic standards. A plethora of representations of evil have become the protagonists by taking advantage of certain iconographies that make them look like heroes, thus developing an extraordinary potential for feeding their powerful egos. Our purpose is to highlight some of these archetypal features by considering a range of renowned productions. We intend to match the profles, functions and deeds of these characters to their infuences, the patterns they follow and the corruption lying behind their recognizable appearances, as well as the reasons for their personal crusades. In order to do this, we will be using the history of art, anthropology and sociology as main tools. 


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