Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Nuevas estéticas. Viejas poéticas. Aproximación al rastro de la influencia de la historia de la pintura en la fotografía actual / New aesthetics. Older poetics Approach to the trace of the influence of painting into the image

Pilar Irala-Hortal

Resumen


RESUMEN

A lo largo de la historia, fotografía y pintura avanzan a la par y, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las primeras décadas, se entrecruzan e influyen recíprocamente. Se ha estudiado desde diferentes enfoques la influencia de la fotografía en la pintura del último tercio del siglo XIX y viceversa. También en el siglo XXI la fotografía vuelve a mirar a los grandes pintores de la historia del arte para inspirarse, buscar modelos, crear metáforas y, en definitiva, buscar en las raíces de la creación visual el camino creativo y estético a seguir. En este artículo exponemos algunos ejemplos.

ABSTRACT

Throughout history, photography and painting advance together and, in most cases, especially in the first decades, they intersect and influence each other. The influence of photography on painting in the last third of the 19th century and vice versa has been studied from different perspectives. Also in the 21st century, photography looks again at the great painters of art history to inspire themselves, look for models, create metaphors and, ultimately, look at the roots of visual creation for the creative and aesthetic path to follow. In this article we expose some examples. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Baeza, Pepe (2007). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Bilis, La Atra (2014). El pictorialismo y prerrafaelismo en la fotografía de finales del siglo XIX: un modelo para la mímesis subjetiva de las texturas. La Atra Bilis. Recurso online https://laatrabilis.wordpress.com/2014/06/19/el-pictorialismo-y-prerrafaelismo-en-la-fotografia-de-finales-del-siglo-xix-un-modelo-para-la-mimesis-subjetiva-de-las-texturas/

Cabeiro, Begoña (2009). Pintura y fotografía. El diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar, 45(marzo-abril), 1-11.

Calvo, Susana (5/8/2008). Filósofos y bufones. Centro Virtual Cervantes, sección Claroscuro. Madrid: Museo Nacional del Prado. Recurso online http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_08/05082008_02.htm

Castelo, Luis (2000). Pictorialismo, soportes y lo digital. Universo Fotográfico, año II(2), Universidad Complutense de Madrid, 29-46.

Castro, Maribel (2013). Repeticiones y revisiones: el remake en la fotografía construida. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 6, 5-41.

Dubois, Philippe (1994). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Ed. Piados.

Freund, Gisele (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

González, Antonio (2004). La visión fotográfica en la Pintura. Impresionismo y fotografía. Recurso online: http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/Preliminar.htm

Luna, Juan (2009). El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Monterroza, Álvaro y Valencia, Natalia (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología. Revista Ciencia, tecnología, sociedad, 2(abril), 125-131.

Rico, Gloria Mª (2013). Hiperrealismo pictórico y su evolución ligada al avance fotográfico. Estudios sobre Arte Actual, 1, s/n. http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2015/02/13_1.pdf

Rosler, Martha (2007). Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Sontag, Susan (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.

Pando, Juan (1994). Pintura y fotografía en el alba de sus vanguardias: Sumisiones, fusiones y revoluciones. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte (7), 365-382.

Tisseron, Serge (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Triadó, Juan Ramón (1994). Historia del Arte Barroco. Barcelona: Editorial Planeta.

Vilches, Manuel (2013). Pintura y fotografía: límites difusos. Arte y movimiento, 9(diciembre), 41-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Cultura Visual

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

URL: http://journals.epistemopolis.org/index.php/imagen/