Condiciones de fronteras en los usos del conocimiento sociohumanístico en Cuba

  • Roberto López Dosagües Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Raydel Zumeta Fernández Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Conocimiento sociohumanístico, condiciones de fronteras

Resumen

El conocimiento científico social debe gestionarse de forma eficiente, para que contribuya al desarrollo de la sociedad en Cuba. Para ello es importante que el diálogo de saberes produzca y resulte en conocimiento nuevo, para cambiar las bases del pensamiento que ha contribuido a crear los problemas, que hoy urgen resolver con el pensamiento integrador. El propósito de este artículo es contribuir a esa reflexión básica. La premisa de partida: ¿cómo influyó en su gestión, el modo en que el conocimiento científico social se pensó en Cuba, en función del proyecto de nación asumido en enero de 1959?

La investigación de este importante tema demostró que, independientemente de los discursos oficiales y las intenciones de políticas, aún persisten importantes contradicciones en su práctica, manifiesta en determinada instrumentalización y la sujeción a disímiles restricciones, que tienen argumentos en las tensiones externas e internas a las que está siempre sometida la nación cubana. Las fronteras que lo limitan no son personales o sociales, individuales o colectivas; son fronteras epistemológicas que emanan de los saberes que entran en diálogo. Visto así, es un modo de pensar y de actuar contradictorio. Influyen viejas culturas heredadas en determinadas instancias macros de la sociedad, que se imbrican procesualmente en el modo de su gestión, y que, renuentes al debate crítico, lo limitan. Son las influencias de las condiciones objetivas, materiales, de vida de los seres humanos apropiadas a los modos de pensar, sentir y hacer. Han existido avances pero son aún muy insuficientes.

Biografía del autor/a

Roberto López Dosagües, Universidad de las Ciencias Informáticas

MSc. en Ciencias de la Defensa;

MSc. en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Dr. en Ciencias Filosóficas

Profesor Titular

Línea de investigación: Epistemología, en particular, usos del conocimiento científico social, donde posee varias publicaciones en Revistas Internacionales y en Cuba.

Imparte docencia e investiga en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Raydel Zumeta Fernández, Universidad de las Ciencias Informáticas

MSc. Bioética

Lic. en Filosofía

Citas

Acanda, J. L. (2010). "Traducir a Gramsci". La Habana, Cuba, Editorial de Ciencias Sociales.

— (2005). “Cambios en la sociedad civil cubana y su reflejo en el pensamiento cubano desde los noventa al momento actual”. En, colectivo de Autores “Cambios en la Sociedad Cubana de los Noventa”. República Dominicana, FLACSO, Woodrow Wilson International Center for Scholars. Latin American Program. Disponible en, www.flacso.co. Consultado mayo 2010: s.n., 2005.

Alfonso, G. F. (2010). "Ciencias Sociales Cubanas de inicios de siglo, publicaciones y procesos de toma de decisión. Aproximación a sus principales retos. La Habana, Cuba. Revista Temas No. 62-63.

Castro, Fidel. (2005). "Discurso pronunciado en el acto por el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana", en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. 17 de noviembre de 2005. La Habana, Cuba. Juventud Rebelde.

Delgado C. D. (2012). “La Filosofía en su tiempo histórico”. Aparece en Valdés F. y Yohanka L. Compiladores. Editorial de Ciencias Sociales, Ruth Casa Editorial, 2012.

Dosagües. R. L. 2015. “Filosofía de los usos del Conocimiento Sociohumanístico en Cuba”. SCRIPTORIUM Repositorio Institucional de Acceso Abierto, la obra, tesis de doctorado con DOI: 1897. Universidad de La Habana, 2015

Espina, M. P. (2003). "Cuba: La hora de las Ciencias Sociales". En, "Sin urna de cristal". Compilador, Rafael Hernández. La Habana, Cuba. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

Heredia, F. (2008). "El ejercicio de pensar". La Habana, Cuba. Ruth, Casa Editorial. Editorial de Ciencias Sociales.

Martín, Juan Luis. (1999). "La investigación social en Cuba (1959-1997)". La Habana, Cuba Revista Temas, Nº 16-17, Octubre de 1998-junio de 1999.

Política(ed), Editora. (2005). "Congresos del Partido Comunista de Cuba. Informes y Resoluciones". La Habana, Cuba. Editora Política.

— (2011). "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". La Habana, Cuba. Editora Política. 18 de abril de 2011.

Vilá, D. B. (2009). “Lo único que sé es que no soy marxista”. En, "Manuscritos a contraluz. Cuba entre Imaginario y Realidad". Disponible en,

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/vila_blanco_dolores/index.htm. Consultado abril 2014: s.n., 2009.

UNESCO: Transdisciplinarity. Stimulating Synergies, Integrating Knowledge, UNESCO Division of Philosophy and Ethics, París, 1998.

Publicado
2019-10-22
Cómo citar
López Dosagües, R., & Zumeta Fernández, R. (2019). Condiciones de fronteras en los usos del conocimiento sociohumanístico en Cuba. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 8(3), 163-171. Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/csociales/article/view/1984
Sección
Artículos