Penumbras en el imaginario hiperreal / Shadows in Imaginary Hyperreal. A Review of the Visual Communication and Art History from Visual Studies

  • Seber Ugarte Calleja Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

ABSTRACT

The categories of thought on the resources of the visual image and the mass media, are being developed in a cross from the mid-sixties. After poststructuralism and postmodernism has generated a need that is not superficial and that responds to widespread debate on visual communication and its epistemological value. The new communication paradigm is experienced as a construcción superimposed layers in which aesthetics, art, media and information are built around hybrid and complex rhetoric, a forum for interchange that from the technical reproducibility of modernity, has do swapping in a binary framework overflowing. The relevant social, economic and policy of this new territory is one of the areas of operation and expansion of the critical section and is around Visual Studies which has produced such mainstreaming. The visual display is contemporary border and in this scientific paper is specifically the need for a shift in thinking about art historicist revision in relation to visual communication.

RESUMEN

Las categorías de pensamiento en torno a los recursos de la imagen audiovisual y el mass-media, se vienen desarrollando de forma transversal desde mediados de la década de los sesenta. Tras el Postestructuralismo y la Posmodernidad se ha generado una necesidad que no es superficial y que responde a un debate generalizado sobre la Comunicación Visual y su valor epistemológico. El nuevo paradigma comunicacional se experimenta como una construcción superpuesta de capas en la que estética, arte, medios de comunicación y la información se construyen alrededor de una retórica híbrida y compleja; un espacio de interrelación que desde la reproductibilidad técnica, de la modernidad, ha ido permutando en un desbordante entramado binario. La relevancia social, económica y política de este nuevo territorio es uno de los campos de actuación y expansión de la crítica, y es en torno a los Estudios Visuales que se viene produciendo en ésta una marcada transversalidad. El despliegue visual contemporáneo es transfronterizo y en este ensayo científico se reflexiona sobre la necesidad de un cambio de pensamiento, a propósito de la revisión historicista del arte y en relación a la comunicación visual.

Biografía del autor/a

Seber Ugarte Calleja, Universidad Autónoma de Occidente
Desempeña su labor como investigador y docente en diferentes centros universitarios tanto de España como de Latinoamérica. Ha sido profesor colaborador del Master de Psicocreatividad de la Universidad Autónoma de Barcelona; Adjunto de Vicerrector de Ordenación Académica y Director del Grado de Publicidad y RRPP de la Universitat Abat Oliba CEU en Barcelona. Licenciado en BB. AA. por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y master en Pensamiento contemporáneo, obtuvo su Doctorado en Estética y Teoría de las Artes, ambos programas de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido investigador principal del proyecto pre-emergente de la Universitat Abat Oliba CEU, psicrea:research. Ha participado en el proyecto de investigación nacional: Arte Contemporáneo e Identidades Democráticas de la UAB. Algunos de sus últimas publicaciones: Metodologías en el espacio docente en torno a la construcción de Identidades y Marcas. Case Brand: TarahumaraMía (2015); Narraciones Apátridas. Una posible tautología de género en torno a los Videojuegos y la virtualidad de lo femenino (2015); El paradigma educativo en la licuidad contemporánea (2014); La educación líquida o la licuidad del paradigma (2014); A Few Models, Many Discourses (2013); Cartografías del Vacío (2013); La psicocreatividad como paradigma multidisciplinar de las investigaciones en red (2012).

Citas

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Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Ugarte Calleja, S. (2016). Penumbras en el imaginario hiperreal / Shadows in Imaginary Hyperreal. A Review of the Visual Communication and Art History from Visual Studies. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 15-22. Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/csociales/article/view/358
Sección
Artículos