El concepto platónico del alma en la obra galénica "Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo"

  • Aniol Hernández Artigas Universidad de La Laguna

Resumen

En este trabajo seleccionamos las citas platónicas sobre el alma que Galeno presenta en su obra Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo. Con ello, analizamos la concepción galénica del alma, la cual es fruto de la influencia de diversas doctrinas médico-filosóficas. Así, considerando que el ser humano posee tres almas (racional, irascible y concupiscible) que se localizan en partes diferentes y ejercen funciones diversas, Galeno diagnosticará y tratará las enfermedades del alma (pasiones y errores). Entonces la alimentación, la educación y el ambiente influyen en la salud humana, que se armonizará psicofísicamente con la dieta.

Biografía del autor/a

Aniol Hernández Artigas, Universidad de La Laguna
Graduado en Estudios Clásicos y con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, estoy cursando el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad y el Programa de Doctorado en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna.
Publicado
2020-02-06
Cómo citar
Hernández Artigas, A. (2020). El concepto platónico del alma en la obra galénica "Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo". Revista Internacional De Humanidades Médicas, 8(1), pp. 1-9. Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/hmedicas/article/view/2208
Sección
Artículos