Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Ciencias Humanas ofrece un espacio para el diálogo y la publicación de nuevos conocimientos desarrollados a partir de las diversas tradiciones, disciplinas y corrientes que coexisten en el seno de las humanidades. Al mismo tiempo intenta contribuir a la expansión de un programa renovado para un futuro que incorpore la transformación digital de estos saberes.

Vivimos en una época que parece estar dominada por la ciencia, la tecnología, la economía y los mercados, que suelen presentarse como agentes autónomos muy poderosos. Ese dominio se expresa también en la enseñanza y en la investigación, a menudo a expensas de las humanidades.

Sin embargo, no cabe una adecuada comprensión de la ciencia, la tecnología, el comercio o la economía, si olvidamos que son saberes y prácticas que están construidos con y para sus com-ponentes humanos. No sólo son las humanidades un área importante de investigación, sino que ese otro conjunto de disciplinas más amplias se beneficiarían al incorporar los aspectos humanos como parte integral de su objeto de estudio. Al mismo tiempo, las nuevas humanidades incor-poran muchos de los resultados que otros campos de la investigación básica nos ofrecen sobre la naturaleza misma de lo humano, sobre las capacidades y la específica conformación de los agen-tes humanos. Las humanidades se preguntan acerca de la naturaleza de lo humano y contribuyen a construir una agenda normativa de lo humano, desarrollando programas de acción que tengan en cuenta las demandas globales de nuestra especie, las necesidades y los derechos huma-nos, atendiendo tanto a la humanidad global como a la situación y exigencias humanas locales.

La Revista Internacional de Ciencias Humanas es la continuación de la Revista Internacional de Humanidades (ISSN 2253-6825), que se editó entre los años 2012 y 2016 y cuyo histórico se puede consultar en el apartado "Archivo" de esta plataforma.

Proceso de evaluación por pares

La revista está sometida a un riguroso proceso de revisión por pares externo para garantizar la publicación de trabajos de la máxima calidad científica. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a esta editorial y sólo se aceptan para publicación textos originales.

Le evaluación por pares es doblemente anónima (también llamado modelo doble-ciego), es decir, que se oculta a los autores la identidad de los evaluadores, y viceversa.

Como regla general, el editor envía el manuscrito recibido a dos evaluadores. En caso de dudas, el editor se reserva el derecho de enviarlo a un tercer evaluador, o a tantos evaluadores adicionales como considere necesario en aras a asegurar la calidad de la publicación.

Para evaluar los artículos, los revisores atenderán a 10 criterios que han sido claramente definidos por la revista. Los revisores completarán un formulario que será enviado (anónimamente) a los autores. Cada criterio puntúa de 0 a 10, por lo que al hacer el promedio la puntuación más baja posible es 0, y la puntuación más alta es 10. En función de esta puntuación (evaluación cuantitativa) y de los comentarios de los revisores (evaluación cualitativa), el consejo editorial de la revista decide si acepta o rechaza el artículo, si solicita un reenvío del texto, o si recomienda la publicación del artículo en otra revista del grupo editorial.

La Revista Internacional de Ciencias Humanas es una revista científica revisada por pares que se inspira en el código ético de las publicaciones desarrolladas por COPE: http://publicationethics.org/resources/guidelines, https://publicationethics.org/core-practices

Frecuencia de publicación

Las versiones electrónicas de los artículos se van publicando de manera inmediata y continua (publicación sobre la marcha). Cada artículo es publicado en la web tan pronto como finalizan las etapas de maquetación, pruebas y paginación.

La revista es de carácter semestral, es decir, se publican dos números al año. El primer número anual se completa a mediados de año (junio/julio), y el segundo número se completa a finales de año (diciembre).