Enfoque y alcance

La revista se plantea preguntas sobre la naturaleza de la imagen y sobre las funciones de creación de imágenes. Esta revista interdisciplinar pone en común las perspectivas de investigadores, teóricos, profesionales y profesores provenientes de diferentes campos, tales como la arquitectura, el arte, la ciencia cognitiva, las telecomunicaciones, la informática, los estudios culturales, el diseño, la educación, los estudios de cine, la historia, la lingüística, la gestión, el marketing, la comercialización y distribución, los medios de comunicación, la museografía, la filosofía, la semiótica, la fotografía, la psicología, los estudios religiosos, etc.

La revista publica artículos en español y portugués, redactados en riguroso formato académico, textos de orientación teórica como práctica, con una aproximación prescriptiva como descriptiva, incluyendo las narrativas de prácticas evaluativas y los efectos de dichas prácticas. Son especialmente bienvenidas las revisiones del estado del arte de una área disciplinar y las prescripciones metodológicas. La extensión de los artículos debe estar comprendida entre 2.000 y 8.000 palabras (se excluyen de este cálculo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía). Los artículos deben escribirse en forma de un relato de exposición continua en un estilo de capítulo o de artículo, y no como un listado de puntos/viñetas o una presentación en PowerPoint.

Proceso de evaluación por pares

La revista está sometida a un riguroso proceso de revisión por pares externo para garantizar la publicación de trabajos de la máxima calidad científica. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a esta editorial y sólo se aceptan para publicación textos originales.

Le evaluación por pares es doblemente anónima (también llamado modelo doble-ciego), es decir, que se oculta a los autores la identidad de los evaluadores, y viceversa.

Como regla general, el editor envía el manuscrito recibido a dos evaluadores. En caso de dudas, el editor se reserva el derecho de enviarlo a un tercer evaluador, o a tantos evaluadores adicionales como considere necesario en aras a asegurar la calidad de la publicación.

Para evaluar los artículos, los revisores atenderán a 10 criterios que han sido claramente definidos por la revista. Los revisores completarán un formulario que será enviado (anónimamente) a los autores. Cada criterio puntúa de 0 a 10, por lo que al hacer el promedio la puntuación más baja posible es 0, y la puntuación más alta es 10. En función de esta puntuación (evaluación cuantitativa) y de los comentarios de los revisores (evaluación cualitativa), el consejo editorial de la revista decide si acepta o rechaza el artículo, si solicita un reenvío del texto, o si recomienda la publicación del artículo en otra revista del grupo editorial.

La Revista Internacional de Cultura Visual es una revista científica revisada por pares que se inspira en el código ético de las publicaciones desarrolladas por COPE: http://publicationethics.org/resources/guidelines, https://publicationethics.org/core-practices.

Frecuencia de publicación

Las versiones electrónicas de los artículos se van publicando de manera inmediata y continua (publicación sobre la marcha). Cada artículo es publicado en la web tan pronto como finalizan las etapas de maquetación, pruebas y paginación.

La revista es de carácter semestral, es decir, se publican dos números al año. El primer número anual se completa a mediados de año (junio/julio), y el segundo número se completa a finales de año (diciembre).