Historia del documental: orígenes, soportes y vanguardias del Ecuador / Documentary History: Origins, Supports & Ecuadorian Avant-Gardes

  • Esteban Celi Universidad Israel
  • Edison Foncseca Universidad Israel

Resumen

ABSTRACT

This article talks about the Documentary and its beginnings, its process, its classification, the creative process and the elements that make it up, while analysing its history in Ecuador based on important references. It also contains the approach that indicates the concept of technology as a vehicle of the audio-visual avant-gardes. The cinematographic supports, the first discoveries, give rise to the cinema, and to a moment of the art that will tattoo the memory of the masses to the point that the black and white transmits certain information to us, that will be enriched by the other elements of the narratives. 

RESUMEN

Este artículo aborda el Documental y sus inicios, su clasificación, el proceso creativo y los elementos que lo componen, analizando su historia en el Ecuador a partir de referencias importantes. También contiene el enfoque que indica el concepto de tecnología como vehículo de las vanguardias audiovisuales. Los soportes cinematográficos, los primeros descubrimientos, dan lugar al cine, ya un momento del arte que tatuará la memoria de las masas hasta el punto de que el negro y el blanco nos transmiten cierta información, que será enriquecida por los demás elementos de las narraciones.

Biografía del autor/a

Esteban Celi, Universidad Israel
Docente Titular a tiempo completo, Departamento de Artes y Humanidades.

Citas

Granda, W. (1995). El cine silente en Ecuador. Quito: Editorial CCE.

Gutiérrez, P. (2005). Diccionario de la publicidad. España: Complutense, S.A.

Mondría, J. (2004). Diccionario de la comunicación comercial. España: Díaz de Santos, S.A.

RAE. (2014). Real Academia Española. España: 23a edición.

Intriago, C. (06 de 07 de 2007). Cinemanía. Retrieved 2016 from

Barnouw, E. (1996). Documentary. Barcelona: Gedisa, S.A.

Granda, W. (2007). La cinematografía de Augusto San Miguel. Ecuador: Editorial CCE.

Yépez, A. (2008). Manual de producción de cine. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.

León, B. (2009). Dirección de documentales para televisión. Guión, producción y realización. España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Narváez, V. P. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud (segunda edición ed.). Santiago de Chile: RIL editores.

Martín, V. (1998). Géneros periodísticos. españa: paraninfo.

estilo, m. d. (1998). la prensa de panamá. manual de estilo , 27.

Sempértegui, Roberto (2000), Tesis, Guía práctica para la realización de documentales, Quito – Ecuador.

Cinemática nacional, Recuperado de http://www.cinematecaecuador.com

Gómez, F., Marzal, J. (2015). Diccionario de Conceptos y Términos Audiovisuales. Madrid: Grupo Anaya.

Rabbiger, M. (2005). Dirección de documentales (3ra ed.) (trad. del inglés por M. Luisa de Diego Morejón). Madrid, España: NEOGRAFIS.

Bill, Nichols. (2001). Introduction to Documentary, Indiana University Press, Bloomington.

Gifreu Castells, A. (2004). El Documental Interactivo. S.L. Editorial UOC.

Publicado
2019-08-13
Cómo citar
Celi, E., & Foncseca, E. (2019). Historia del documental: orígenes, soportes y vanguardias del Ecuador / Documentary History: Origins, Supports & Ecuadorian Avant-Gardes. Revista Internacional De Cultura Visual, 6(2), 95-100. Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/imagen/article/view/1522
Sección
Artículos