Crear y transformar críticamente: responsabilidad y compromiso del diseño / Create and Transform Critically: Design Responsibility and Commitment

  • Luz del Carmen Vilchis Esquivel Escuela Nacional de Artes Plásticas / Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

ABSTRACT

The design, in sustainability territory, faces various conditions of development, so it must analyze the conditions under which they carry out their projects to create and transform into an environment where good design has the innovation, competitiveness and environmental awareness as added values. The contemporary design considerations refer to the impact that each of the products involved in the environment and quality of life of human beings directly or indirectly. The design project and therefore its methodology should include, in addition to the resources that are used, how they are processed and how is reused, recycled or disposed of, without forgetting the importance of meeting the needs of functionality objects and materials, the efficiency of space, simplicity and clarity of graphical or visual communication. The design has become voracious eater that feeds on open markets, regardless of user or recipient, regardless of how their actions affect the environment. One of the great dangers of the new political design is precisely the increased production of useless objects in total obstruction of the market, generating expectations of consumption objects at some time become deadly elements to the environment. A critical judgment about good design would reduce rather than expand, the return to ideas that less is more, simplicity versus complexity, simplicity over saturation, use of resources rather than waste, face reality or fiction, a challenge of sustainability for architectural, industrial and graphic designers.

RESUMEN

El diseño, en el territorio de la sustentabilidad, se enfrenta a diversas condiciones de desarrollo, por lo que se deben analizar las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo sus proyectos para crear y transformar en un entorno en el que el buen diseño tiene la innovación, la competitividad y la conciencia ecológica como valores añadidos. Las consideraciones sobre el diseño contemporáneo aluden al impacto que cada uno de sus productos implica en el medio ambiente y en la calidad de vida de los seres humanos, directa o indirectamente. El diseño del proyecto y por lo tanto su metodología, debe incluir, además de los recursos que se utilizan, cómo se procesan y cómo se reutilizan, reciclan o desechan, todo ello sin olvidar la importancia de la satisfacción de las necesidades de funcionalidad de los objetos y materiales, la eficacia de los espacios y la sencillez y claridad de la comunicación gráfica o visual. El diseño se ha convertido en el devorador voraz que se alimenta de la apertura de mercados, independientemente del usuario o destinatario y sin tener en cuenta cómo afectan sus acciones el ambiente. Uno de los grandes peligros de las nuevas políticas de diseño es precisamente el aumento de la producción de objetos inútiles en la obstrucción total del mercado, la generación de expectativas de consumo de objetos que en algún plazo se convierten en elementos fatales para el medio ambiente. Un juicio crítico sobre el buen diseño sería la reducción en lugar de la expansión, el retorno a la ideas de que menos es más, la sencillez en comparación con la complejidad, la simplicidad frente a la saturación, el uso de los recursos en lugar de los residuos, frente a la realidad o de la ficción, un reto de la sustentabilidad para los diseñadores arquitectónicos, industriales o gráficos.

Biografía del autor/a

Luz del Carmen Vilchis Esquivel, Escuela Nacional de Artes Plásticas / Universidad Nacional Autónoma de México
Catedrática desde 1979 de la UNAM y otras universidades. Primera dise- ñadora gráfica en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Estudió Diseño Gráfico y Filosofía; Maestra en Comunicación y DG; Doctora en Bellas Artes y Filosofía; Doctora Honoris Causa, CICE Uruguay. Autora de 19 libros, 27 colaboraciones y 81 artículos internacionales, coordinando 21 proyectos de investigación, formando 69 investigadores. Pionera en tecnología digital, organizó 4 laboratorios, cursos para 3,000 diseñadores y 200 empresas. Elaboró programas en 7 universidades, dirigiendo más de 200 tesis, impartiendo 85 cursos y dictando 142 conferencias en 24 países. Arbitrando 121 proyectos y 67 artículos internacionales en prestigiadas instituciones, pertenece a DRS, FHD, DHS, ISCH UNESCO Grecia, MERLOT y 13 comités editoriales. Diseñadora para más de 100 empresas, recibiendo premios en México y Suiza. 106 exposiciones en 45 países. Única mujer Directora de la ENAP-UNAM.

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Publicado
2014-03-06
Cómo citar
Vilchis Esquivel, L. del C. (2014). Crear y transformar críticamente: responsabilidad y compromiso del diseño / Create and Transform Critically: Design Responsibility and Commitment. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(2). Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/csociales/article/view/809
Sección
Artículos