De paciente a futuro médico: escenas autobiográficas, narrativas y formación humanística en medicina / From Patient to Future Doctor: Autobiographical Scenes, Narratives and Humanistic Training in Medicine

  • Elizabeth E. Gothelf Instituto Universitario CEMIC
  • Mercedes Carrasco Instituto Universitario CEMIC
  • Mariel Sciolla Instituto Universitario CEMIC
  • Paula A. Martín Instituto Universitario CEMIC

Resumen

ABSTRACT

From patient to future doctor: autobiographical scenes, narratives and humanistic development in medicine. This article intends to reread, analyze and resignify a series of narrations produced by medical students in the light of the contributions of Narrative Medicine. Such accounts were written during the “Doctors and Narratives” workshop which was held in the Culture and Society I class, in the first year of the Premedical Stage of Medical School at IUC (CEMIC University Institute, Buenos Aires, Argentina) in May 2010. The purpose of this “rereading” is to suggest some hypotheses that will guide the design of new mechanisms for training and action research, in order to keep building knowledge regarding the contributions that working with narratives can offer in the training of health professionals (in the initial stages and thereafter). By “narratives” we mean the use of stories from different sources (literature, oral tradition, autobiographical production) whether written or oral, to reflect upon the effect the use of language has in the practice of medicine and the role those accounts play in constructing personal and professional identity.

RESUMEN

Este artículo se propone releer, analizar y re-significar una serie de relatos producidos por alumnos de la Carrera de medicina, a la luz de los aportes de la Medicina Narrativa. Dichos relatos fueron escritos en el marco del taller “Médicos y Narrativas“ que se desarrolló en la asignatura Cultura y Sociedad I, del primer año del Ciclo Premédico de la Carrera de Medicina del IUC (Instituto Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina) en mayo de 2010. El objeto de esta relectura es sugerir algunas hipótesis que orienten el diseño de nuevos dispositivos de formación e investigación–acción, para seguir construyendo conocimiento acerca del aporte que el trabajo con Narrativas hacen a la formación de profesionales de la Salud (tanto inicial como continua). Cuando nos referimos a “Narrativas”, estamos pensando en el uso de relatos provenientes de diferentes fuentes (literatura, tradición oral, producción autobiográfica) en forma de Narración oral y /o escrita, para producir reflexiones acerca del efecto que el uso del lenguaje tiene en la práctica médica y la función que cumplen los relatos en la construcción de la identidad personal y profesional.

Biografía del autor/a

Elizabeth E. Gothelf, Instituto Universitario CEMIC
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Narradora Oral. Profesora Asociada de la Materia Cultura y Sociedad I de la Licenciatura en Enfermería y Docente Invitada en las Asignaturas Cultura y Sociedad I y IV de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno), Buenos Aires, Argentina. Docente en la Universidad de San Andrés en el área de formación de docentes y directivos. Consultora en Formación de Formadores en organizaciones privadas y públicas.
Mercedes Carrasco, Instituto Universitario CEMIC
Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Educación Médica por la Universidad de Tucumán, Argentina. En el área académica se desempeña como profesora de grado de la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”) en las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición, y profesora de posgrado en carreras de Médico Especialista en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En el área profesional, ejerce el cargo de Jefa de la Sección “Situaciones vitales derivadas de la marginalidad y la exclusión social” cuyo objetivo es la reinserción socio-educativa-laboral de pacientes que consultan en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Otra de sus especialidades es el trabajo de promoción humana y reinserción social de personas en situación de calle, sumado a la capacitación de los voluntarios y profesionales de Organizaciones de la Sociedad Civil que les brindan asistencia.
Mariel Sciolla, Instituto Universitario CEMIC
Artista plástica, formada en artes visuales, pintura y escultura. Actualmente cursando la Licenciatura en Psicología en la Universidad J. F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Se formó en psicoanálisis en el Centro de Estudios Freudianos, y en Arte y Psicología en La Escuela de Arte Jungiana. En el área académica se desempeña como Ayudante Docente en las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición del Instituto Universitario CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”), aplicando el arte como herramienta pedagógica. En el área profesional se desempeña coordinando talleres de sensibilización artística para pacientes que consultan en la Sección “Situaciones vitales derivadas de la marginalidad y la exclusión social” en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su especialidad es el estudio de la relación de las psicologías profundas con el arte y la espiritualidad.
Paula A. Martín, Instituto Universitario CEMIC
Docente de enseñanza básica, narradora oral bilingüe y facilitadora de biodanza. Ha realizado experiencias de Narración Oral y Salud en el Hospital y Geriátrico Municipal “Guillermo Rawson” de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro de Integración Social Casa Abasto. Miembro de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Citas

Bordelois, Ivonne (2009). A la escucha del cuerpo: Puentes entre la salud y las palabras. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Bruner, Jerome (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida . Buenos Aires: FCE.

Carrió, Silvia (2007). Medicina narrativa. Relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica profesional médica. Tesis de maestría, Buenos Aires.

Charon, Rita (2000). “Literature and Medicine: Origins and Destinies”. Academic Medicine, 75(1), January 2000.

Pampillo, Gloria (2001). Permítame contarle una historia . Buenos Aires: EUDEBA.

Tajer, Carlos (2012). El médico lenguaraz. Buenos Aires: Intramed, http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78087

Publicado
2013-03-05
Cómo citar
Gothelf, E. E., Carrasco, M., Sciolla, M., & Martín, P. A. (2013). De paciente a futuro médico: escenas autobiográficas, narrativas y formación humanística en medicina / From Patient to Future Doctor: Autobiographical Scenes, Narratives and Humanistic Training in Medicine. Revista Internacional De Humanidades Médicas, 2(2). Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/hmedicas/article/view/1311
Sección
Artículos