Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Pintura e Ironía. El suceder de lo irónico en las imágenes pictóricas.

Naiara Herrera Ruiz de Eguino

Resumen


Pintura e ironía, ambas se mueven en un plano significante abierto y oscilante, ambas nos invitan a reconsiderar aquello que nos rodea, a realizar una relectura a través de una reflexión introspectiva. La pintura ofrece un conjunto de realidades donde la ironía se mueve con total naturalidad, mientras que conocer las características de la ironía permite abordar la interpretación de las obras pictóricas desde una perspectiva más crítica y reflexiva. Así, la pintura resulta ser una forma ideal para el suceder de lo irónico y la ironía una estrategia discursiva de especial interés para la interpretación de las obras pictóricas. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Ballart, P. (1994). Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.

Bergson, H. L. (1899). Le rire. Essai sur la signification du comique. Paris: PUF, 1958123.

Carrere, A. and Saborit, J. (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra.

Gris, Juan (1924), “De las posibilidades de la pintura”, en González García, A., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S. (1979).

Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Istmo, p. 86.

Grupo μ (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.

Hartmann, E. von (1890). Filosofía de lo bello. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte. Valencia: Universidad de València, 2001.

Herrera Ruiz de Eguino, N. (2014). Pintura e ironía. La interrogación irónica en la expresión pictórica [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Hutcheon, L. (1994). Irony’s Edge. Theory and Politics of Irony. London: Routledge.

James, W. (1911). Some Problems of Philosophy. Toronto: Longmans, Green and Co.

Joly, M. (2002). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós, 2003.

Orive Somavilla, C. (2012). Los fundamentos de mi pintura. URL: carlosorive.com/castellano/inicio.html

Raga Rosaleny, V. (2008). La ironía se dice de muchas maneras. Δ!ίμων. Daimon, Suplemento 2, 113-120. URL: http://revistas.um.es/daimon/article/view/120411/113151

Schoentjes, P. (2001). Poétique de l'ironie. Paris: Seuil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Internacional de Cultura Visual

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

URL: http://journals.epistemopolis.org/index.php/imagen/