El síndrome de la espectacularización de la imagen digital en el cine actual: manierismo cinematográfico / The Spectacularization Syndrome of Digital Visual Effects: Mannerist Cinema

  • Marcos García-Ergüín Maza Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

ABSTRACT

This study tries to figure out how Hollywood pictures exaggerate the representation of reality turning digital films into a baroque creation far away from the audience. There is a nonsense fight between the biggest studios to compete in CGI and create the most spectacular visual effect in order to get success. However, that digital dependence has forgotten the main idea of cinema: the representation of a fiction story based on the real world. Due to this, visual effects dominate Hollywood market and have become their own problem.

RESUMEN

La repetición de las fórmulas argumentales y la perpetuación de los éxitos ya obtenidos ha terminado por crear un estilo aparte. Una forma de espectáculo cinematográfico que, dentro de la imagen CGI, ha terminado por crear un modo de representar la acción de manera exagerada. Es decir, con coreografías enrevesadas y una multitud de elementos encar-gados de sobrecargar la imagen convirtiendo las producciones en productos cinematográficos casi manieristas. Un hecho que denota que, debido a la voraz búsqueda de buenos números de recaudación y a la falta de asombro que el cine digital ha provocado los últimos años, los creadores hayan convertido sus narraciones en espectáculos circenses donde la grandilo-cuencia tiene más importancia que la historia misma.

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Publicado
2014-05-05
Cómo citar
García-Ergüín MazaM. (2014). El síndrome de la espectacularización de la imagen digital en el cine actual: manierismo cinematográfico / The Spectacularization Syndrome of Digital Visual Effects: Mannerist Cinema. Revista Internacional De Cultura Visual, 1(2). Recuperado a partir de https://journals.epistemopolis.org/imagen/article/view/639
Sección
Artículos