CALL FOR PAPERS: “Innovación y sociedad: habitando espacios comunes”.

2019-12-03
CALL FOR PAPERS: “Innovación y sociedad: habitando espacios comunes”

Coordinador/editor: Roberto Feltrero. ISFODOSU, Universidad Pedagógica Dominicana

Hoy en día la vida social es tal que la realización de simples tareas cotidianas nos obliga a relacionarnos con dispositivos tecnológicos. Pero cuando las características de estos dispositivos no se adaptan adecuadamente a nuestras necesidades funcionales la relación se vuelve problemática. Se ve afectada por la presencia de brechas o barreras, de tipología muy diversa según las características en conflicto.

Reflexionar crítica y constructivamente acerca de tales barreras nos ofrece numerosas ventajas. Quizá la más destacable sea la posibilidad de implementar los facilitadores oportunos que conduzcan al desarrollo de tecnologías más inclusivas. En la actualidad, sin embargo, además de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (las familiares TIC), debemos incorporar a la reflexión nuevos elementos, como son los dispositivos robóticos que en cantidad creciente se vienen introduciendo en nuestros espacios más cercanos y de convivencia.

Eliminar barreras tecnológicas implica procesos de innovación que pueden provenir de usuarios particulares, de comunidades o de los propios desarrolladores, y traer consigo innovaciones sociales, comunitarias o simplemente instrumentales. En este sentido, ideas innovadoras como la accesibilidad y el diseño universal se vienen asentando desde hace tiempo en el acervo conceptual y práctico de usuarios y desarrolladores.

La implementación de los facilitadores e innovaciones adecuadas promueve, además, la apropiación tecnológica y favorece la participación de todas las personas en los entornos sociales a los que dan acceso las tecnologías creando así espacios comunes en los que todos podamos habitar, convivir y desarrollar nuestros proyectos de vida independientemente de nuestras capacidades naturales.

Investigadores, diseñadores, profesores o profesionales interesados en estudios sobre la discapacidad, sobre la innovación, en estudios sobre ciencia tecnología y sociedad, así como en todas la ramas de las ciencias sociales, las humanidades, la medicina o la ingeniería que puedan arrojar luz sobre el diseño de un entorno tecnológico sin barreras son bienvenidos a contribuir con sus artículos de investigación antes del 31 de enero de 2020.

FECHAS

Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista, seleccionando la sección "monográfico" y según las normas de publicación.

Finalización del plazo: 31 de enero de 2020